martes, 30 de octubre de 2012

Santa Fe - Rosario

Pertenece a la Congregación "Hijas de María Santísima del Huerto", fundada el 12 de enero de 1829 por San Antonio María Gianelli en Chiávari, Italia.


En la ciudad…
Hacia 1860 se hacían sentir las consecuencias de la guerra; numerosos heridos eran depositados en galpones pobremente provistos y entregados al cuidado de caritativas e ilustres damas. Sin embargo, las obligaciones las llamaban a su hogar y era necesaria la presencia de alguien que pudiera prestarles toda su atención.
En tales circunstancias, el Sr. Carlos Grognet, distinguido comerciante, que en sus repetidos viajes a Buenos Aires había tenido ocasión de conocer y apreciar los múltiples servicios que las Hnas. del Huerto prestan a las poblaciones que tienen la felicidad de albergarlas en su seno, propuso traerlas a esta ciudad, a fin de que se hiciesen cargo de sus enfermos y heridos. Esta idea fue acogida con aplauso por las autoridades del gobierno de la provincia y por numerosos vecinos y distinguidos miembros de nuestra sociedad, distinguiéndose por su entusiasta intervención en el asunto el Sr. José María Cullen y su hermano el Sr. Gobernador de la Provincia, Don Patricio Cullen, y el Sr. Tiburcio Aldao.
Esos años eran los designados en los decretos de la Providencia para el arribo a las playas del Paraná de estas beneméritas hijas de Gianelli, que estaban llamadas a multiplicarse en cinco grandes Casas, a fin de envolver a la ciudad en el manto protector de sus múltiples obras de Caridad, cobijando a sus individuos desde la infancia hasta la muerte.
Inauguración
El 27 de abril de 1863 se realizó la inauguración con toda solemnidad interviniendo en ella los miembros del Gobierno, las autoridades militares, los representantes de las naciones extranjeras y los más ilustres señores y señoras de la ciudad. La reunión tuvo lugar en la gran sala del Colegio, las hermanas que vinieron eran nueve, entre ellas, la R. Madre María Vicenta Pedemonte que venía como Superiora. La Madre María Clara Podestá, en su calidad de Superiora Provincial, vino desde Montevideo para hacer la fundación. El renombrado Canónigo Velazco hizo un largo discurso, después del cual tomó la palabra el Sr. Ministro de Gobierno, quien hizo resaltar el gran beneficio que era para la ciudad de Rosario tener en su seno a las Hermanas del Huerto, asegurándoles que ya gozaban del afecto y la gratitud de todos los rosarinos. En seguida, al toque de la banda musical, todos se acercaron a las Hermanas, colmándolas de atenciones.
Colegio y Capilla Ntra. Sra. del Huerto
El Colegio comenzó a funcionar en una casa de la calle Comercio, hoy Laprida, entre Córdoba y Rioja, propiedad del Sr. Aarón Castellano, se iniciaron las clases el 1° de mayo de 1863. Comenzaron a frecuentar las aulas del Colegio numerosas niñas de la ciudad. Algún tiempo después el local resultó extremadamente estrecho y debieron trasladar el Colegio a la casa Ricardone en la esquina de Rioja y Mitre. Permanecieron allí hasta 1876, año en el que se trasladó al lugar que hoy ocupa.



El 1° de julio de 1926, se inauguró la Capilla en honor a Nuestra Señora del Huerto, obra maestra del arquitecto Sr. Jaime López, que fue impulsada por las ex alumnas, entre las que se distinguió la Sra. María Hortensia Echesortu de Ruoillón. Siendo una verdadera joya arquitectónica que se distingue por la pureza de su estilo gótico flamígero, lo que determinó que fuera declarada monumento artístico de la ciudad.
En marzo de 1920, las Hermanas incorporaron al Colegio la Escuela Normal de Profesoras N° 1, incorporando a la sociedad un hermoso plantel de maestras normales.
A partir de 1996, respondiendo a las necesidades de las familias, se comenzó a incorporar varones.
Desde aquellos días hasta la actualidad, innumerables personas hemos recibido la gracia de transitar por sus preciosas aulas bajo el amparo de nuestra querida Madre, la Virgen Nuestra Señora del Huerto, y así continuará esta obra brindando su luz y sus dones sobre toda nuestra ciudad.